28.1.07

 

Probablemente el cuento más corto


"Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí"


Este (micro) relato está considerado como el más corto de la historia de la literatura. Tiene siete palabras y su autor es Augusto Monterroso, uno de los grandes de la mini-ficción, capaz de sintetizar relatos en muy pocas palabras. Para aquellos que quieran saber más sobre este cuento, en la web del Centro Virtual Cervantes hay un interesante estudio basado en 10 puntos que justifican su gran importancia en la literatura.


He aquí otros relatos de este autor:



Fecundidad


Hoy me siento bien, un Balzac; estoy terminando esta línea.



El Rayo que cayó dos veces en el mismo sitio

Hubo una vez un Rayo que cayó dos veces en el mismo sitio; pero encontró que ya la primera había hecho suficiente daño, que ya no era necesario, y se deprimió mucho.


La cucaracha soñadora


Era una vez una Cucaracha llamada Gregorio Samsa que soñaba que era una Cucaracha llamada Franz Kafka que soñaba que era un escritor que escribía acerca de un empleado llamado Gregorio Samsa que soñaba que era una Cucaracha.




Comentarios:
Como cuento más corto se me ocurre aquel que trata sobre el sueño de la búsqueda de una vivienda digna en el área de Barcelona, por una cantidad mensual menor al SMI... Solo me falta articular las tres palabras de la bolsa de vivienda de la zona:
A la mierda.
Ese es mi cuento mas corto.
 
1. Me alegro de volver a verte, veros, por aquí.

2. Desde el respeto al pensamiento ajeno, pero a la vez altamente convencido del propio, considero que existe en el género humano una cierta tendencia a la sobrevaloración de cualidades. Todo puede ser objeto de estudio y, por lo tanto, todo es susceptible de convertirse en obsesión, mitificación y paranoia. Después de leer los comentarios de Lauro Zavala en el Centro Virtual Cervantes sobre el cuento del dinosaurio, creo que se ha traspasado la delgada línea que separa el estudio del arte de la obsesión y la mitificación mencionadas. Monterroso sugiere, pinta algo, una imagen escrita que busca una reacción. Como tal, es un arte que no se ciñe exclusivamente a lo literario, sino que se adentra en otros parajes más difusos, una mezcla de literatura, pintura, fotografía y arquitectura. La mayor parte no son estrictamente relatos, y no pasa nada por decirlo, eso no quita valor a la intención del autor (aunque sí pone en mi personal tela de juicio a quienes tratan de justificar lo contrario).

3. Esta es mi opinión, no la de ningún gurú estudioso y venerado por la intelectualidad. Acepto y respeto cualquier otra opinión razonada. Y, si es capaz de convencerme, algo a lo que siempre estoy abierto, pues mejor que mejor.

4. Puestos a hacer relatos cortos, el mío sería: "Murió, y eso que no quería."

5. Hala, a pasarlo bien...
 
NO ME SIRVIO DE NADAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
 
Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]